Make your own free website on Tripod.com

Julián Carrillo y el Sonido 13

13 Sonoro

Inicio
13 Sonoro
Julián Carrillo
Historia 13
Obras
Fotos
Links
Revolución 13
Microtonalismo
Ahualulco
Blog 13 Comentarios
Contacto

 

La música con Sonido 13 puede resultarnos extraña, pues hemos estado acostumbrados a oír música con el sistema de 12 sonidos. Prácticamente en toda la música comercial, e incluso en la gran mayoría de la música culta se utiliza este último sistema, así que hay que escuchar con apertura y avidez de ensanchar nuestros horizontes sonoros.

Para escuchar la diferencia entre un piano normal y otro afinado en décimos de tono (es decir de Do a Re hay 10 sonidos), da click y enciende los altavoces.

Para escuchar algun tema de Julián Carrillo:

Julián Carrillo en Myspace

Piano Normal

Piano en Décimos de Tono

 
 
En el "Piano Normal" lo que se escucha es:
 
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, con sus respectivos semitonos.
Un total de 12 sonidos.
 
 
 
En el "Piano en Décimos de Tono" lo que se escucha es:
 
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, pero entre cada nota hay 10 sonidos, en ellos incluidos los semitonos. Un total de 60 sonidos.
 
 

piano13.jpg

 
 
Con la Revolución del Sonido 13, hay múltiples formas de dividir un tono, asi, por ejemplo:
 
En 4os. de Tono  son 24 sonidos
En 8os. de Tono  son 48 sonidos
En 10os. de Tono  son 60 sonidos
En 14os. de Tono son 84 sonidos
En 16os. de Tono son 96 sonidos
 
Éste último es el sistema propuesto por Carrillo.
 
 
El siguiente Link es una explicación de Estrella Newman acerca del Sonido 13:
 
 

VIDEO de Estrella Newman "Acerca del Sonido 13"

 

 

La primera obra que Carrillo compuso basado en el Sonido 13, en 1922, fue el Preludio a Colón. El título de esta pieza hace una referencia directa al descubrimiento de un nuevo mundo musical. El Preludio a Colón está escrito para soprano en cuartos de tono e instrumentos en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono. Hay secciones de la obra que predominan ciertos instrumentos pudiéndose escuchar claramente el arpa de dieciseisavos de tono, la flauta de cuartos de tono y las cuerdas. En otras secciones, la voz se desenvuelve en delicados arabescos escritos en cuartos de tono. El Preludio a Colón fue estrenado en 1924, en un concierto histórico en el que se presentaron solamente composiciones para cuartos, octavos y dieciseisavos de tono, con la ayuda de instrumentos acondicionados o construidos para esos fines, y la voz   humana especialmente entrenada. Las obras presentadas fueron compuestas por Carrillo y por varios de sus discípulos.

A raíz de la polémica que se suscitó en México por el Sonido 13, un constructor de instrumentos de Guadalajara fabricó -de acuerdo a las teorías publicadas por Carrillo- la primera guitarra que hubo en el mundo capaz de producir cuartos de tono. Una de las obras de Carrillo para guitarra en cuartos de tono es la Suite Impromptu, escrita en 1931. Organizada en cuatro partes, desde el inicio del primero movimiento,  "Preludio (recitativo)", se puede percibir el peculiar sonido de la guitarra en cuartos de tono. El segundo movimiento, "Lentamente: bajo las frondas de milenarios ahuehuetes en Chapultepec" tiene una sección que desciende en microintervalos, pero culmina en un acorde mayor, muy familiar para cualquiera, pues es uno de los más usados tanto en la música popular como en la música culta tradicional.

Las teorías de Julián Carrillo han sido frecuentemente mencionadas, pero poco utilizadas. Resulta interesante notar que recientemente, casi un siglo después de su planteamiento inicial, algunos músicos de vanguardia han estado utilizando recursos parecidos a los que proponía Carrillo en su búsqueda de nuevas posibilidades musicales.

Para conocer mas acerca del microtonalismo y de autores microtonalistas da click aqui:

Microtonalismo

sonido13revista.jpg

 
 
 
 
Plan 13   
C/ Pujades 512, Local
Barcelona - España