Make your own free website on Tripod.com

Julián Carrillo y el Sonido 13

Julián Carrillo BIO

Inicio
13 Sonoro
Julián Carrillo
Historia 13
Obras
Fotos
Links
Revolución 13
Microtonalismo
Ahualulco
Blog 13 Comentarios
Contacto

"Julián Carrillo, el venerable de la música mexicana, ha consagrado su vida a escudriñar un insospechado mundo microtonal. Ha deshecho y vuelto a construir nuestra escala cromática, tanto que nos sentimos tentados a llamarlo el Desintegrador del Átomo Musical, sólo que este nombre no basta por sí solo para  dar idea del maravilloso mundo emocional que ha descubierto.
Esta es la más grande y sorprendente revolución musical desde que Terpandro hace veintiséis  siglos aumentó  en Grecia dos  notas  a la  escala  pentafónica de los chinos"

Revista Times, Marzo 1964, Londres 

.

1903juliancarrillo.jpg

 

1875    El 28 de Enero, nace en Ahualulco, San Luis Potosí, México

 

1882    Ingresa al coro de la Iglesia de Ahualulco

 

1885    Se traslada a San Luis Potosí para ingresar al Conservatorio

 

1895    Ingresa en el Conservatorio Nacional de México, donde en experimentos de su clase de acústica, descubre microintervalos en las notas y con ello, la Teoría del Sonido 13.

 

1899    El presidente de México Porfirio Díaz después de escucharlo tocar, le concede una beca para estudiar en Europa. Ingresa al Real Conservatorio de Leipzig, Alemania.

 

1900    Asiste al Congreso Internacional de Música en París, donde expone una tesis para crear nombres monosilábicos a las notas de la escala. Su tesis fue aprobada.

 

1901    Primera Sinfonía en Re mayor para grande orquesta, estrenada por la Orquesta del Real Conservatorio de Leipzig, bajo su propia dirección.

 

1903   Termina sus estudios en Leipzig y se traslada a Bélgica para perfeccionarse en la técnica del violín. Estudia con Hans Zimmer e ingresa al Real Conservatorio de Gante

 

1904    Gana el Primer Premio por Unanimidad y con Distinción en el Concurso Internacional de Violín del Conservatorio de Gante. Regresa a México, donde recibe un violín "Amati" que el presidente Díaz le regala "como obsequio de la nación mexicana por su excelente desempeño en el extranjero"

 

1906    Profesor de composición, contrapunto, fuga e instrumentación en el Conservatorio Nacional de México

 

1910    Compone el Canto a la Bandera, que es hasta la fecha, canto oficial a la insignia patria mexicana

 

1911    Lo nombran representante oficial de México en los Congresos de Música de Roma y Londres, donde expone dos tesis fundamentales en la música. Ambas fueron aprobadas por los respectivos congresos.

 

1913    Director del Conservatorio Nacional de México, donde reforma los programas de estudio, haciéndo énfasis no sólo en la preparación técnica de los estudiantes, sino en materias como literatura y español.

 

1914    En plena revolución mexicana se exilia a Nueva York. Ahi organiza y dirige la Orquesta Sinfonica América con la que presenta su Primera Sinfonía. El éxito de esta obra le valió el calificativo de: "The herald of a musical Monroe doctrine".

 

1916    Escribe la partitura para la película Intolerancia, de David Griffith. En Nueva York publica la "Teoría del Sonido 13", con gran aceptacion en las altas esferas culturales.

 

1918    Regresa a México donde fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica Nacional y director del propio Conservatorio Nacional de México.

 

1925    Primer concierto basado en la Teoría del Sonido 13, con obras microtonales en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono.De septiembre a noviembre, organiza una gira por diversas ciudades de México para demostrar la Teoría del Sonido 13

 

1926    Vuelve a Nueva York y publica números de la revista bilingüe The Thirteenth Sound: The Herald of America's Musical Culture. La liga de Compositores le encargó una obra, la cual fue estrenada en el Town Hall de Nueva York.

 

1928    Regresa a México donde recibe el homenaje de su estado natal, al declarar día de fiesta cívica en el estado de San Luis Potosí, el 13 de julio, aniversario del experimento del Sonido 13 realizado en 1895.

 

1930    Organiza la Sinfónica del Sonido 13, en la que todos los instrumentos salen de la afinación convencional de semitonos. Fue dirigida por el propio Carrillo y por Leopoldo Stokowsky.

 

1932    Por decreto oficial, Ahualulco pasa a ser "Ahualulco del Sonido 13" en honor a Carrillo.

 

1934    Publica La revolución musical del Sonido 13, donde recapitula los acontecimientos históricos del Sonido 13

 

1940    Patenta sus 15 pianos Metamorfoseadores, que producen intervalos en cuartos, tercios, quintos, hasta dieciseisavos de tono.

 

1947    Realiza experimentos en la Universidad de Nueva York sobre la rectificación de la ley del nodo.

 

1949    Construye el primer piano de tercios de tono del mundo y lo lleva al Conservatorio de París al año siguiente.

 

1950    Es nominado al Premio Nobel de Física por su experimento de la rectificación a la ley del nodo, realizado en la Universidad de Nueva York.

 

1956    El presidente de Francia le condecora con la Legión de Honor. Recibe la Gran Cruz del Mérito del gobierno alemán.

 

1958    Exhibe en la Exposición Mundial de Bruselas sus 15 pianos metamorfoseadores, que ganan la Medalla de Oro, "por el alto valor cultural que representan para la humanidad"

 

1960    Empieza a grabar en la Phillips de París cerca de treinta composiciones, con la Orquesta Sinfónica de la Asociación de Conciertos Lamoureux y destacados artistas franceses, entre ellos Jean-Etienne Marie como ingeniero de sonido.

 

1963    Recibe el Gran Premio de la Música de América Latina en París. Da una serie de conferencias en la embajada de México en Londres y es entrevistado para la BBC.

 

1964    El Times publica un articulo entero acerca de Julián Carrillo y el Sonido 13. El gobierno de México le concede la Medalla al Mérito Cívico

 

1965    El gobierno de la URSS lo invita a realizar una gira de conciertos basados en la Teoría del Sonido 13. Gana el premio Sibelius de Finlandia, apoyado por institutos internacionales de música.

           Muere en la Ciudad de México el 9 de septiembre. A pocas semanas, varios músicos franceses le rinden un solemne homenaje póstumo en el Aula Magna de la Universidad de la Sorbona, Paris.

 

1975    El Presidente de la República de México decreta que sus restos sean llevados a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

carrillomayor.jpg

.

 
 
 
 
Plan 13   
C/ Pujades 512, Local
Barcelona - España