Make your own free website on Tripod.com

Julián Carrillo y el Sonido 13

Ahualulco del Sonido 13

Inicio
13 Sonoro
Julián Carrillo
Historia 13
Obras
Fotos
Links
Revolución 13
Microtonalismo
Ahualulco
Blog 13 Comentarios
Contacto

cupulaahualulco.jpg

Ahualulco es el pueblo donde nació Julián Carrillo. Dedicamos un espacio a este maravilloso pueblo potosino.

 

Etimologia: Significa "Rincón de Encinos"; de las voces náhuatl áwatl, encino, y lulko, rincón.

Fiestas populares: Del 26 de enero al 2 de febrero, dedicadas a la Virgen de la Candelaria. Feria popular, danzas y peleas de gallos. Alimentos: carnitas de puerco, chicharrones y mole.

Artesanías: Sombreros, bolsas, mecates, canastas, cordelería.

Dulces: Queso y mermelada de tuna.

Hidrografía: En la parte sur se localiza el río Justino y el río La Parada.

Orografía: Estribaciones montañosas que se localizan al noreste del municipio, como el cerro de la Laguna, Puerto Limpio, Los Llanitos, El Cochi y Los Hornos.

Asociaciones ecológicas: Es una zona templada árida con asociaciones de matorral desértico, cicrófilo, matorral espinoso, izotal, cardonal y pastizal. De la fauna destacan las aves de rapiña, la víbora y la liebre. El uso potencial del suelo es apto para la ganadería, aunque su uso actual es agrícola.

 

Julián Carrillo, entrevistado por José Velasco Urda, describía así su pueblo natal:

[...] aquello es maravilloso. Una naturaleza virgen y campos riquísimos [...] Hay incontables magueyes que en forma casi milagrosa ofrendan la riqueza de sus mieles.
El jugo que producen esas plantas a mañana y tarde se llama "aguamiel", y sirve para alimentar suficientemente a una familia de cuatro personas; esa aguamiel, riquísima en sustancias tónicas [...] es una de tantas maravillas de la naturaleza, que maternalmente nos brinda cuanto necesitamos para la vida [...] Existe en Ahualulco otra planta tan noble y generosa como el maguey: es el nopal. ¡Que bellos son los nopales de mi pueblo y qué ricos son sus frutos! [...]

 

plazacarrillo.jpg

aniversariocarrillo.jpg

plazaahualulco.jpg

iglesiahualulco.jpg

Fue erigido en el año1542. En este municipio existen algunas cuevas con dibujos, puntas de flecha y lascas de pedernal; deducen que el terreno fue desde tiempos inmemorables hasta fines del siglo XVI zona chichimeca. La primera iglesia se comezó a construir el 4 de octubre de 1574 y se consiguió establecer en el primitivo rancho de Ahualulco.

Los principios de Villa de Ahualulco se remontan a fines del siglo XVIII cuando los terrenos de La Estancia o Hacienda de Bocas correspondían a una obra pía; la cual dio  toda clase de facilidades para que se instalaran los pobladores en el área donde se encuentra actualmente la  Villa de Ahualulco.

Fue Don Gabriel Ortiz de Fuenmayor beneficiario de una merced de tierras, donde estableció laHacienda de Bocas, al hacerse la rectificación del límite entre Zacatecas y San Luis Potosí, y cambiarse éstas áreas de sus territorios.

En el año de 1846 los Condes del Peñasco vendieron al señor Juan de Dios Pérez Gálvez la Hacienda de Bocas,  iniciándose una serie de persecuciones y atropellos en contra de los habitantes de la Villa de Ahualulco, que entonces no pertenecía al estado de San Luis Potosí, sino al de Zacatecas. 

Durante la segunda mitad del siglo XIX, existían algunas haciendas importantes en el municipio de Ahualulco, ellas eran:  Santa Teresa y San Juan, La Parada y Corte Segundo. Su finca principal era la Hacienda de La Parada, cuyos orígenes se remontan hasta el siglo XVII.

En octubre de 1847, a mediados del siglo XIX, los vecinos de Ahualulco iniciaron una revuelta, los revoltosos saquearon la Administración de Rentas, el Curato y las principales casas. El gobierno potosino aunado al de Aguascalientes, combatieron la revuelta y sometieron a los participantes, enviándolos a prisión.

En el año de 1797 fue ordenada la edificación de la actual parroquia por el Arzobispo de Guadalajara. Según la Constitución Política del estado de Zacatecas, Ahualulco pertenecía a dicho estado; pero en el año de 1858, se permutó el municipio de Ahualulco por el municipio de Ojo Caliente que pertenecía al estado de San Luis Potosí. Ahualulco pasó a ser parte del estado potosino, con categoría de villa.

El alcalde mayor de San Luis Potosí envió un teniente  para iniciar las formalidades de un asentamiento español. La demarcacion parece haberse fijado para fines del siglo XVIII y dividió el valle de Ahualulco en las dos jurisdicciones. Ahualulco originalmente perteneció a la Sierra de Pinos, que pertenece actualmente a Zacatecas, una  vez pasada  la independencia Ahualulco fue permutado y paso a depender de San Luis Potosí.

El 29 de septiembre de 1858 tuvo lugar en Ahualulco una furiosa batalla entre liberales y conservadores; los primeros estaban comandados por Santiago Vidaurri,  Juan Zuazua e Ignacio Zaragoza, en tanto que los segundos estaban dirigidos por Miguel Miramón, Loredo Márquez y otros.

Fue establecido el servicio telegráfico en agosto de 1878 y las oficinas de correos funcionaron desde enero de 1879;  el alumbrado público de gas acetileno fue inaugurado en la plaza principal de la ciudad en diciembre de 1910, ya para entonces se habían iniciado los primeros acontecimientos revolucionarios.

Pronto llegaron a Ahualulco los trastornos de la Revolución apenas iniciada. Los daños los sufrieron principalmente las fincas agrícolas mas prósperas que fueron invadidas por cabecillas que encabezaban gavillas de ladrones. Sin embargo, Ahualulco, cabecera del municipio poco sufrió con estos desmanes.

Otros lugares del municipio sufrieron después los ataques de los revolucionarios en distintas épocas. Acaso la más importante fue en febrero de 1931 cuando el cabecilla Benjamín Argumedo con su tropa, asolaron la hacienda de Valle Umbroso  y luego siguieron por Ahualulco y Justino, donde se apoderaron de cuanto ahí encontraron, habiendo tiroteado el tren mixto de Aguascalientes San Luis Potosí

El pueblo de Ahualulco se erigió formalmente en Villa el 16 de agosto de 1859 y el 13 de julio de 1932, cambió su nombre de Ahualulco de Pinos por el de Ahualulco del Sonido 13, en honor a don Julián Carrillo.

Posteriormente el 25 de mayo de 1944 por decreto se le volvió a llamar Ahualulco, nombre que conserva hasta la actualidad, pero aún permanece esta placa en el edificio del Ayuntamiento:

decretoahualulco.jpg

 
 
 
 
Plan 13   
C/ Pujades 512, Local
Barcelona - España